Separación profesor- estudiante: Es una de las características generales de la educación a distancia a la que más alusión se hace como propia de esta de esta modalidad de estudio, que consiste en el no contacto cara a cara, o comunicación no directa.
Uso de medios técnicos: Se consideran como recursos facilitadores del aprendizaje los materiales: impresos, de audio, vídeo, informáticos y los canales de comunicación (correo postal, teléfono, radio, televisión, fax, Internet...) que se utilizan para emitir mensajes educativos.
Organización de apoyo-tutoría: la educación a distancia tiende a ser tutelada, esto es que la responsabilidad no recae en el profesor si no en el alumno, el profesor hace la función de un tutor.
Aprendizaje independiente y flexible: El estudiante puede avanzar a su propio ritmo, con un estilo y método de aprendizaje elegidos por el mismo, organizar sus espacios y tiempos de estudio según sus necesidades, lo cual requiere el desarrollo de su voluntad y habilidades.
Comunicación Bidireccional: La comunicación entre docente y estudiante con un feed back (realimentación) es indispensable en todo proceso educativo, sea presencial o a distancia, sin embargo varios autores destacan esta característica en la educación a distancia a fin de descartar la creencia de que en ella la comunicación es unidireccional.
Comunicación Masiva: Esta característica se refiere al manejo de información orientada a numerosos sectores de población ya sea dentro de un mismo territorio o de otros, esto es, se eliminan las fronteras tiempo y espacio. Los medios masivos de comunicación más importantes son: medios impresos (libros periódicos, revistas..) y electrónicos (radio, cine y televisión).
Más acerca de sus características:
BUENA INFORMACION
ResponderEliminar