Actualmente los profesores no tienen que desplazarse de un aula a otra para facilitar el aprendizaje de sus alumnos y teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en sectores de la población que se encuentran limitados en cuanto al sistema escolarizado y la ubicación, surge como una respuesta brindando ventajas como lo son la flexibilidad de costos, de tiempo y el desarrollo de nuevas competencias.
Sin embargo, es claro que cada cambio trae consigo nuevos retos como: el papel del profesor y la resignificación del rol del estudiante, es por ello que abordaré algunos de los aspectos que sobresalen en el rol de cada uno de ellos.
Pero antes para comprender el papel del profesor en la educación virtual, es necesario tener en cuenta que las TIC´s abordan el contexto, la cultura, la visión y liderazgo, en el aprendizaje permanente y los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías en la capacitación docente. Ante esto el docente desempeña una variedad de roles clasificados en las siguientes categorías:
1. Aspectos técnicos: Demuestran tener una sólida comprensión de las operaciones y conceptos tecnológicos,habilidades en el manejo de las TICs que los docentes adquieren tanto en lo que se refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.
2. La planificación y el diseño de los entornos: Diseñan oportunidades de aprendizaje que utilizan estrategias pedagógicas asistidas con tecnología para apoyar las diversas necesidades de los alumnos y que son apropiadas para su nivel de desarrollo.
3. Aspectos Sociales, Éticos y Legales: Enseñan y sirven como ejemplo en la aplicación de las prácticas legales y éticas relacionadas al uso de la tecnología, contemplando aspectos relacionados con la salud y la seguridad de los usuarios y facilitando el acceso equitativo de todos los estudiantes.
4.Gestión Escolar: implementan planes curriculares que incluyen métodos y estrategias para aplicar la tecnología como forma de maximizar el aprendizaje de los alumnos. Saben cuándo y cómo utilizar las herramientas tecnológicas en la enseñanza de sus asignaturas para crear entornos más ricos, interactivos y variados, y que los alumnos trabajen en los mismos.
5.Desarrollo Profesional: Los docentes utilizan la tecnología para aumentar su productividad y mejorar su práctica profesional. Además,de los recursos tecnológicos para embarcarse en el aprendizaje permanente y en el continuo desarrollo de su actividad profesional, valiéndose de la reflexión y la evaluación continua de su práctica para tomar decisiones acerca del uso de la tecnología como forma de apoyar el aprendizaje en los estudiantes
Si lo pensamos bien la práctica virtual en su base es muy parecida a la que tiene el ambiente presencial: el instructor tiene que generar empatía con los participantes de sus clases, interesarse por sus gustos y dificultades, darles medios para que descubran la mejor forma de estudiar, de aprender. Más aún hoy, que se empieza a hablar más de la importancia que tiene la empatía y las relaciones interpersonales para el aprendizaje significativo.
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