Lejos de esperar pasivamente a que el profesor le brinde todo el contenido teórico, como ocurre en el modelo tradicional de educación presencial, el estudiante online debe adoptar un papel más activo en su proceso de aprendizaje: pues la educación se centra en el estudiante, el cual es el actor principal del proceso educativo, dado que supone una autogestión y autoaprendizaje de los conocimientos. La atención es un elemento esencial y el estudiante deberá tomar un papel activo para el alcance y demostración de competencias en el logro de sus objetivos así el estudiante debe ser:
Constructor de conocimiento: Articular y establecer metas de aprendizaje personal, desarrollar estrategias que aprovechen la tecnología para lograr la exploración activa de problemas del mundo real, generar ideas y teorías para la búsqueda de respuestas y soluciones. Además de planificar y emplear estrategias de investigación eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas.
Colaborador global: Utilizar tecnologías colaborativas para trabajar con otros, incluyendo compañeros, expertos o miembros de la comunidad, para examinar problemas desde múltiples puntos de vista,asumiendo diversos roles y responsabilidades para trabajar eficazmente hacia un objetivo común.
Pensador computacional: Comprender los conceptos fundamentales de las operaciones de tecnología, demostrar la capacidad de elegir, utilizar y solucionar problemas de las tecnologías actuales y su capacidad de transferir sus conocimientos para explorar las tecnologías emergentes.
Para concluir, podemos evidenciar que parte del ser docente requiere una responsabilidad social y una multiplicación de compromiso por parte de los estudiantes para generar compromiso, apropiación del conocimiento y su proceso de aprendizaje, mediante la claridad del rol de cada uno de ellos y las bases en el ámbito virtual.
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